¿Se está muriendo el mundo del Jailbreak? ¿Deberías actualizar a iOS 5.1 si tienes un iPhone 4S?

Tengo que decir que esta es una de las veces que más me está costando decidir qué hacer con el jailbreak de mi iPhone 4S, qué bando escoger en el eterno juego del gato y el ratón entre Apple y los hackers.

Vaya por delante que siempre he sido un defensor acérrimo del Jailbreak, una práctica que te permite “liberar” tu iPhone a lo Matrix y ponerle cosas que nunca hubieses pensado que existían.

Desde una Lockscreen animada hasta todo tipo de Widgets, pasando por una versión de Android hecha para iOS con la que puedes convertir a tu iPhone 4S en una especie de Samsung Galaxy II mutante (aunque no lo recomendamos), el jailbreak le ofrece unas posibilidades infinitas a tu iDevice.

 

ios 5.1 jailbreak

 

Pero últimamente está pasando algo que nunca antes había ocurrido.

Los “jailbreaks” de las distintas versiones de iOS 5 están tardando meses, no días, en aparecer.

Si tienes un iPhone 4S o un iPad 2 y quieres actualizar a la versión más reciente, mala suerte: el chip A5 ha puesto las cosas realmente difíciles y ahora un grupo de élite de hackers necesita miles de horas de “brain power” y esfuerzo para lograrlo.

La mejor prueba es el esperadísimo jailbreak de iOS 5.01 que apareció hace unas semanas, un hito que los mismos autores describieron como una pesadilla: “Este hack tiene tantos exploits-dentro-de-exploits que es casi ridículo el nivel de complejidad que hemos alcanzado”. Tres meses tardó.

 

jailbreak powa

 

Inicialmente este artículo iba a ser sólo de las posibles ventajas y desventajas de actualizar a iOS 5.1 y por tanto perder el jailbreak. Pero al ir escribiendo me dí cuenta de que todos estos problemas podrían tener un significado mucho más grande.

La pregunta es:

¿Cómo sobrevivirá este mundillo si cada vez que Apple lanza un nuevo iOS (que podría hacerlo perfectamente cada mes, si quisiera) se necesitan varios meses para lograr crackearlo? ¿Cómo van a mantener la viabilidad?

Con los dispositivos de 1 núcleo (iPad 1, iPhone 4, etc) lo lograban en unos pocos días, pero ¿qué va a pasar por ejemplo con el nuevo iPad de 4 núcleos? No hay garantía siquiera de que algún día lo logren!

 

Respecto a la pregunta de si deberías actualizar a iOS 5.1 teniendo el iPhone 4S “jailbreakeado”, vamos a hacer una lista con las ventajas y desventajas de pasarse a la nueva versión del sistema operativo.

 

Ventajas:

-La más esencial que veo es, sin duda, el hecho de poder usar los nuevos apps exclusivos de iOS 5.1, como iPhoto.

Esta nueva aplicación no funciona con iOS 5.01, ni siquiera bajándola “crackeada” de Installous (que es ilegal por cierto, aunque en este caso tendrías una buena excusa). Se cierra automáticamente.

 

iphoto ftw

Lo mismo con la última versión mejoradísima de iMovie, y, aunque la mejora no es tan evidente, también con el suite iWork.

En definitiva, que si no actualizas a iOS 5.1 te quedas sin iPhoto y las últimas versiones de iMovie, Pages, Keynote y Numbers. Y lo que es peor, muchos desarrolladores podrían poner esta restricción es las futuras versiones de sus apps.

 

-El nuevo acceso rápido a la cámara. Esta es sin duda la nueva función más llamativa de iOS 5.1. Ahora simplemente deslizando el dedo hacia arriba podrás acceder a tu cámara, lo que hace el proceso bastante más rápido y cómodo.

Parece sólo un pequeño detalle pero es increíblemente útil para cualquier aficionado a la iPhoneografía.

 

 

Mejoras en la batería. Todavía no se sabe exactamente el nivel de la mejora pero si hasta ahora de costaba llegar al final del día sin recargar, con iOS 5.1 no tendrías que tener ningún problema.

 

Posibilidad de borrar fotos del Photo Stream y detección de caras en la aplicación Cámara. El poder borrar las fotos no deseadas de iCloud es algo que debería haber estado desde el principio, pero aún así se agradece.

 

-Hay muchas otras mejoras pequeñas o que directamente nos dan igual en España, como la integración de Siri en japonés. También han mejorado el control de los Podcasts y de los listas “Genius Mixes”.

 

En conclusión, que la razón principal para actualizar sería para sencillamente para poder seguir usando los mejores apps de Apple y no por las nuevas funciones, bastante insignificantes en este caso.

Curioso y efectivo cambio de estrategia por parte de Apple.

 

 

Desventajas

 

Perder los siguientes apps:

 

-Intelliscreen X: El app de Cydia por excelencia, y la razón más poderosa para hacer un Jailbreak.

Mejora enormemente tu Centro de Notificaciones y le añade Facebook, Twitter, Mail, feeds RSS e incluso un acceso rápido a Wifi, Bluetooth, Modo Avión, etc.

Es INCREÍBLE.

 

 

-MyWii: Este app te permite crear “Hotspots” de Wifi con tu iPhone a los que te puedes conectar desde otro dispositivo.

Por ejemplo, si usas este app en un iPhone, puedes convertirlo en una especie de módem y conectar tu iPad Wifi para así navegar con la conexión 3G del smartphone. Muy útil.

Algunas compañías como Pepephone ofrecen este servicio gratis, pero muchas otras no y por eso hay gente que hace jailbreak sólo por esta aplicación.

 

Activator, SBSettings, Infinidock, Barrel, Cascade, iFile, Cyntact… no voy a citarlos todos porque todos estos ya son clásicos de la escena jailbreak y tienen su utilidad más que probada. Siempre es una pena perderlos.

 

steve jobs owns

Steve Jobs te está vigilando. Siempre.

 

En definitiva: no hay un ganador claro y en este caso la decisión va a tener que ser muy personal.

Si por ejemplo consideras a los apps nativos de Apple  como esenciales y te gusta mucho la fotografía, seguramente te valdría la pena actualizar.

Si por el contrario disfrutas de las funciones extra que Intelliscreen X te da, necesitas los Hotspots de MyWii, y adoras la libertad que Cydia te proporciona, lo mejor sería que conservaras tu jailbreak.

Qué decisión habéis tomado vosotros?

 

Popular Threads

Powered by Disqus