“Clear”, el nuevo mejor app para organización de tareas (ToDo) y productividad (Review)

Hace unos días salió por fin el esperadísimo app “Clear” de Realmac Software, una aplicación de la categoría de los “ToDo” (literalmente, “cosas por hacer”) que esperaba competir con los famosos Wunderlist, Omnifocus, 2Do, Things y demás.

Siendo un campo tan competitivo había bastantes dudas de que Clear sería realmente mejor que todos estos (y más con todo el “hype” que había habido), pero después de una semana de uso puedo decir con seguridad que cumple, con creces, todas las expectativas.

 

Clear no es un app de Productividad convencional. A primera vista puede parecer que “no es para tanto” o incluso directamente decepcionarte. Es lo le que pasó a mucha gente los primeros días. No acababan de entender que tenía de especial este app que tanta publicidad había conseguido.

Pero la verdadera magia de Clear solo la consigues ver al cabo de un tiempo y se basa justamente en esta extrema simplicidad que al principio puede decepcionar.

Lo primero que llama la atención de Clear es su impresionante diseño, de lo mejor que he visto nunca en un iPhone. Me atrevería a decir que es el app más elegante y visualmente impactante de toda la App Store. Tiene un estilo moderno e intuitivo y las tonalidades de los colores son agradables y preciosistas.

Mejor ver una foto del app:

 

Publicidad subliminal?

 

Como veis a cada tarea le corresponde una fila de diferente color (la foto es un poco en broma pero podéis imaginar que en cada rectángulo podéis poner cosas como “comprar leche”, “recoger a los niños”, etc) y las puedes ordenar de más a menos prioridad según el color. En este caso arriba el color rojo indica la tarea de máxima prioridad mientras que el amarillo la de mínima prioridad.

A primera vista puede parecer simplemente un app para hacer listas de cosas que hacer, y en cierto modo es verdad. Pero la magia está en cómo lo hace. Clear utiliza un sistema de gestos y “swipes” que casi alcanza la perfección.

Para marcar una tarea como hecha simplemente movemos el dedo de izquierda a derecha y el recuadro se pondrá verde un momento para marcar que lo hemos hecho y después se volverá casi invisible y pasará a la parte de abajo junto con otras de las tareas hechas.

Para borrar definitivamente todas las tareas hechas simplemente movemos el dedo de abajo hacia arriba, y para crear una nueva de arriba a abajo. Explicarlo puede hacer que parezca mucho más complicado de lo que es, pero nada más lejos de la realidad: es el app más intuitivo y simple (en el buen sentido) que he visto en mi vida.

Quizá este vídeo sirva de mejor ejemplo.

 

 

Además del diseño soberbio y el manejo facilísimo también hay otro pequeño detalle que le da al app ese toque final para alcanzar la excelencia: los sonidos!

Puede que a primera vista no parezca gran cosa que una aplicación tenga unos buenos efectos de sonido, pero cuando esos mismos “blips” y “clicks” hacen que la experiencia sea aún más satisfactoria (en serio, haced el gesto para completar una tarea y decidme que no suena a gloria, casi parece que hemos hecho un “achievement unlocked”!) e interesante pues no nos podemos quejar.

Otro factor que al principio se criticaba de este app es el que no tenga alarmas de tareas, fechas o notificaciones de ningún tipo, como tienen todos los otros organizadores de tareas. Yo hice lo mismo al principio.

Cómo un app de tareas puede ser bueno si ni siquiera se puede poner una simple fecha de entrega? Estaba totalmente dispuesto a enterrarlo y presionar para que hicieran una actualización en la que añadieran esta característica!

Pero cual fue mi sorpresa cuando al cabo de unos días me dí cuenta de que ni lo había echado de menos ni lo echaría en falta nunca más. Es más, estaba casi aliviado de no tener notificaciones constantes de “acabar tal artículo” o “llamar a esa persona”.

Simplemente es suficiente comprobar (“checkear”) el app cada cierto tiempo (algo que de todas formas también he hecho siempre con Omnifocus, ya que suelo utilizar  iPhone a menudo a lo largo del día), y así de paso decides que es lo más importante en ese momento, reordenas las tareas y vas marcando las completadas.

Clear ha cambiado bastante mi forma de ver a los apps ToDo. Si eres alguien que casi nunca mira su iPhone y se olvida de todo entonces probablemente sí que necesites un app de este tipo con alarma, aunque el Calendario nativo también funciona bien para esto. Si eres alguien que comprueba su iPhone al menos una vez cada dos horas para mirar su Facebook, Twitter y app de tareas, Clear está hecho para tí.

En resumen, Clear es un app elegante, fluido, intuitivo, fácil de usar y muy útil, y si no eres un directivo que necesita una organización de tareas exhaustiva (para eso es mejor Omnifocus), Clear será tu mejor amigo a partir de ahora para que nunca te olvides de nada más.

Tenemos un nuevo imprescindible en la App Store, y por solo 0.79€ como precio introductorio. Obra maestra.

10/10

Popular Threads

Powered by Disqus