Apple revoluciona la manera de estudiar y de aprender con iBooks 2 y iTunes U

 

Ayer Apple presentó (en su conferencia dedicada a la enseñanza) dos nuevas aplicaciones que quieren mejorar, revolucionar y por supuesto afianzar la dominancia de Apple en el campo (y cada vez son más) de la enseñanza.

La primera es iBooks 2, la nueva versión del app que todos conocemos y queremos pero que promete elevar la categoría de “libros” a “experiencias interactivas”.

Con esta actualización además de poder leer virtualmente todos los libros que ya tengamos en nuestra colección como antes, ahora también podremos descargarnos libros multimedia diseñados específicamente para el iPad.

 

ibooks 2

 

El primer libro de muestra (gratis) que podemos probar es el “Life on Earth”, que trata de la vida en la Tierra en general, su biología y demás maravillas. Es absolutamente espectacular.

La verdad es que hacía tiempo que no me sentía tan entusiasmado con una aplicación, y es que éste es uno de esos apps mágicos y innovadores que suelen salir cada mucho tiempo. En definitiva, he sentido que esto sí puede ser el futuro de la enseñanza y de los libros científicos en general.

En esta obra en concreto (Life on Earth) todo está perfectamente explicado y la información es clara y concisa (aunque evidentemente el nivel es básico, dirigido al gran público, con descripciones sencillas del DNA, células, y demás), pero lo que es realmente  importante aquí es el elemento multimedia que puede ofrecer un libro hecho específicamente para una tableta.

No defrauda en absoluto. Las fotos son nítidas, enormes y muy espectaculares, y podemos clickar en ellas si queremos más información sobre alguna parte en concreto, y también hay vídeos directamente embebidos en el texto que podemos ver de manera fácil y no-intrusiva.

La navegación es rápida y intuitiva, aunque puedes tener algún problema si utilizas todavía un iPad 1 ya que este app necesita bastante memoria y se te puede cerrar. Lógico, Apple ya solo está pensando en el iPad 2 y en el futuro iPad 3 que está a la vuelta de la esquina.

Pero sin duda las animaciones son el aspecto más destacable y lo que hará que este tipo de libros digitales finalmente se acaben imponiendo a los de toda la vida. Poniendo a este libro como ejemplo, la explicación de la división celular (en este libro) se hace de una forma muy novedosa y natural: podemos deslizar el dedo hacia derecha y izquierda en una de estas animaciones para así hacer que la animación del proceso de mitosis avance y retroceda gradualmente a nuestro antojo.

Todo se vuelve mucho más comprensible y claro de esta forma y seguro que este nuevo sistema ahorrará muchos dolores de cabeza y horas de búsqueda de información a cualquier estudiante. Es asombroso.

Y lo mejor es que, además de que estos libros costarán como máximo solo 14.99$ (una mejora enorme respecto a los cientos de dólares que cuestan algunos libros universitarios y que quedan obsoletos al cabo de un año), dos de las editoriales de más solera en Estados Unidos (McGraw Hill y Pearson) están totalmente involucrados en este nuevo medio y dispuestas a hacer lo que sea necesario para que tenga éxito.

 

ibooks 2 es la ostia

 

La otra aplicación que promete ser también de mucha utilidad tanto a estudiantes universitarios como a científicos, programadores y demás es la de iTunes U. Esencialmente es lo mismo que teníamos antes en iTunes: un app con vídeos de presentaciones y demás material educativo de muchas universidades diferentes, pero con algunas diferencias notables.

Ahora puedes descargar una colección completa, por ejemplo “Core Concepts of Chemistry”, y al estar compuesto de diversos elementos automáticamente dispondremos de cada uno en el app correspondiente.

Por ejemplo, el libro de “Core Concepts of Chemistry” nos estará esperando en iBooks 2, mientras que el seminario grabado relacionado con este tema de Química nos estará esperando en el app de Vídeos. Además podemos suscribirnos a estas publicaciones para que cada vez que saquen nuevo material éste se descargue automáticamente.

El aspecto visual de iTunes U también es excelente, asemejándose a una especie de Campus Virtual donde tenemos todas nuestras asignaturas y material didáctico en perfecto orden.

 

 

Por último cabe destacar la utilidad de que ahora iTunes U tenga su propio app, ya que podremos acceder rápidamente a el apartado de “Destacados”, “Top Charts” o “Categorías” (todo relacionado con temas educativos, ciencia, informática…) sin distraernos con todo lo demás (música, películas…) que el app clásico de iTunes nos ofrece (es más, si selecionamos el apartado de iTunes U en el app de iTunes éste nos redirige a la nueva aplicación).

Actualiza ya tu iBooks y descárgate el iTunes U para empezar a disfrutar de todo este nuevo mundo de cultura y ciencia. Una nueva era ha llegado!

 

Popular Threads

Powered by Disqus