La nueva función de iOS 5 que revolucionará el mundo de la tecnología – el “Assistant” (Siri)

Hace unos meses, en la presentación del iOS 5, Apple desveló las características del que probablemente será el mejor sistema operativo móvil del mundo. Pero de lo que no hicieron ninguna mención es de una misteriosa compra que se había filtrado unas semanas antes, la de la empresa Nuance.

Esta compañía es la responsable del mejor app “text-to-speech” (literalmente, “habla a escritura”) en la App Store -Dragon Dictation- que permite escribir simplemente hablándole al iPad o iPhone.

 

funcion assistant ios 5

La nueva tecla con el icono de un micrófono es la que activará la función de Assistant

 

Pero por qué Apple iba a comprar una compañía tan cara para después no aprovecharla? Nada más lejos de la realidad, lo que están preparando Apple es algo que sacudirá los cimientos del mundo de la tecnología.

En la conferencia de Junio aún no estaba listo para ser mostrado, pero ahora que se acerca el lanzamiento definitivo del iOS 5 y del nuevo iPhone 5, todo está a punto para la gran sorpresa. Y esta gran sorpresa se llama, simplemente, Siri o “Assistant”.

Siri (Assistant) es esencialmente un sistema de reconocimiento de voz inteligente. Es verdad que el iPhone ya lleva incorporado desde hace tiempo una función de Control por Voz, pero sería un error pensar que esto va a ser lo mismo. Esta nueva característica controlará casi todas las funciones de tu iPhone.

Por ejemplo, podremos decir simplemente “cita con María a las 7 de la tarde” y el asistente virtual nos creará automáticamente un evento en el app Calendario a esta hora concreta y con todos los detalles que hayamos proporcionado.

También podremos decir simplemente “recuérdame que compre leche al llegar al mercado” y Siri (Assistant) creará un recordatorio (en el nuevo app nativo “Reminders”) para que cuando llegues al mercado (el iPhone lo sabrá gracias al GPS) te salga una alerta indicándote que debes comprar la leche.

El potencial es sencillamente brutal. Si esto no es el futuro entonces que venga alguien y lo diga.

control de voz ios 5

Otras cosas que podremos hacer con esta revolucionara función es por ejemplo, preguntar “¿Cómo puedo llegar a la Sagrada Familia?”; entonces automáticamente se abrirá el app de Mapas con la mejor ruta disponible para llegar a nuestro destino. Y si llegamos tarde a alguna cita podremos gritar simplemente “dile a David que llego tarde!” mientras corremos… no os preocupéis, el Siri (Assistant) mandará un SMS a David comunicándole nuestra situación.

O cuando estemos haciendo footing podremos simplemente exclamar “quiero escuchar la canción Watercolour de Pendulum” y en unos segundos estaremos bien motivados disfrutando de ella, sin perder tiempo en buscarla manualmente. Podríamos seguir con más ejemplos pero seguramente ya te habrás dado cuenta de las enormes posibilidades.

Una de las funciones más interesantes del nuevo Siri es la llamada “Conversation View” (Modo Conversación).

En este modo podemos por ejemplo pedir mandar un e-mail a nuestro amigo Christian. El iPhone entonces nos preguntará si queremos mandarlo a su dirección de trabajo o de casa, y después nos pedirá el contenido del mensaje. La conversación virtual la podremos ver como si fuera el típico mensaje de WhatsApp, con las “burbujas de texto” características para que podamos ver la interacción completa entre nosotros y el asistente virtual.

 

nuance ios 5

 

Este “Modo Conversación” también estará integrado con la base de datos Wolfram Alpha lo que le permitirá poder responder a cualquier duda académica.

“¿Qué año nació Einstein?”. No te preocupes, en unos segundos tu nuevo mejor amigo te lo responderá. Has comido en un restaurante con unos amigos y no sabes cuánto tiene que pagar cada uno? No pasa nada, comunícale lo que ha costado en total, el número de amigos que han cenado y lo que quieres dejar de propina, y Siri Assistant te lo solucionará al instante.

Parece casi imposible que este nivel de sofisticación pudiera funcionar (este tipo de cosas de han probado antes y nunca han salido bien), pero es de Apple de quien estamos hablando, la compañía más poderosa del planeta. Y quienes han probado a Siri dicen que es sencillamente increíble.

Qué pensais de esta nueva característica? Estamos ante el comienzo de SkyNet? Compartid vuestra opinión en la sección de comentarios!

 

Síguenos en TwitterFacebook, y ahora también en Youtube

Popular Threads

Powered by Disqus