Deberías hacer Jailbreak a tu iPad/iPhone? Todas las claves y mitos urbanos sobre esta práctica

Mitos

 

El Jailbreak puede estropear y inutilizar a tu iDevice para siempre, y después encima no hay garantía:

Primero dejar clara una cosa. El Jailbreak jamás estropeará a tu iPad “para siempre” por una razón muy sencilla: solo estás modificando el sistema operativo (software) del gadget, en ningún caso estás modificando los propios componentes o metiendo algún chip. Si por alguna razón el jailbreak fuera mal (algo extremadamente raro, llevo unos 7 jailbreaks entre todas las versiones del iOS que han ido saliendo y nunca me ha pasado) siempre puedes hacer un restore completo desde el propio iTunes o desde otros sitios como TinyUmbrella.

Por esta razón lo que si es importante es antes hacer un “backup” (copia de seguridad) en iTunes del firmware, y también de documentos importantes que tengas en iWork o otros apps de trabajo. También hay que tener en cuenta el hecho de que si por alguna razón el iPad se te rompiera “de verdad” (por una caída, agua, calor…), tuvieras que mandarlo a Apple, y vieran que has hecho el jailbreak, entonces efectivamente no tendrías garantía.

Con esto espero haber dejado claro que el jailbreak siempre es reversible y si por alguna razón no te gusta siempre puedes hacer restore desde iTunes a la versión más reciente del iOS, como hemos dicho antes.

 

Graviboard

 

 

El Jailbreak hace que tu iDevice vaya más lento y se gaste antes la batería:

La respuesta es un “no” rotundo, pero con matices. El jailbreak solo libera tu iPad  dejándote hacer cuantas modificaciones quieras, pero por sí mismo ni lo hará más lento ni gastarás antes la batería.

Ahora bien, las puntualizaciones: cuando haces Jailbreak muchas veces es para tener funcionalidades que antes no tenías, y ninguna aprobada por Apple. Por eso, si decides por ejemplo tener un fondo de pantalla dinámico (un vídeo, etc) esto sin duda hará que tu batería se gaste mucho antes además de consumir recursos del procesador del iPad y hacer que vaya lento.

Lo que quiero decir con esto es que siempre tienes que encontrar un equilibrio y no instalar todas las cosas “guays” que veas por ahí. Si vas acumulando apps al final tendrás una sobrecarga brutal y el gadget  irá como una tortuga.

Mi consejo es descargar principalmente los antes citados “Tweaks” que ocupan muy poco espacio y suelen ser muy útiles. Después también algún app como iFile o Installous.

 

Apple puede detectar el Jailbreak  y dejarme el iDevice inútil remotamente:

No, por varias razones. Aunque Apple odia a los jailbreakers que desafían su férreo control de apps también saben que son un gran mercado y causarían un “follón” enorme si hicieran algo expresamente para fastidiarlos. Apple se limita a lanzar nuevas versiones del iOS que solucionan las vulnerabilidades que servían para hacer el jailbreak y el ciclo sigue hasta que un hacker encuentra otra vulnerabilidad (“exploit“). Como curiosidad  hace unos meses se declaró completamente legal en Estados Unidos hacer jailbreak a tu aparato. A Apple curiosamente no le gustó mucho esta decisión.

Es un continuo juego del gato y el ratón no carente de una cierta ironía ya que los mejores hackers (Comex, Saurik y MuscleNerd entre otros) se confiesan grandes admiradores de Apple y van habitualmente a todas las conferencias de la empresa de la manzana para sentarse en primera fila enfrente a Steve Jobs.

 

Steve Jobs

 

-Hacer un Jailbreak es difícil: 

Dependiendo de la versión del iOS sí puede serlo. Cuando acaba de salir una nueva actualización a los hackers todavía no les ha dado tiempo de encontrar una solución fácil y accesible para todo el mundo. Por eso al principio para hacer un jailbreak hace falta crear versiones “customizadas” del firmware, sustituir la versión original por ésta con un programa llamado RedSnow y después hacer varios reinicios instalando cosas diferentes cada vez. En definitiva, que si no eres un “manitas de la tecnología” te podría costar un poco hacerlo. Pero no dudes que siguiendo paso a paso un tutorial es perfectamente posible, y aquí habrá uno detallado cuando por fin salga el iOS5.

De momento, tengo excelentes noticias: como hace tiempo que salió el iOS4 los hackers ya han tenido tiemp0 de hacer una versión para todos los públicos que se instala en 30 segundos. Vete a la página web jailbreakme.com con tu iPad/iPhone y una versión no más reciente que el iOS 4.3.3 (esto es importante) y simplemente dale al icono de “free” y “install” debajo de Cydia (como si fuese cualquier aplicación de la App Store) para hacer jailbreak a tu aparato. Así de sencillo. Cydia será instalado en tu iPad/iPhone y por fin podrás acceder a todo este maravilloso mundo. Pura magia.

Espero que con esto se te hayan aclarado todas las dudas que tenías y quizá incluso te decidas a probarlo. Si lo haces, bienvenido!

Y no te olvides de seguirnos en Facebook y Twitter!

 

ADVERTENCIA: TodoiPadOnline no se hace responsable de ningún problema que pueda salir al hacer Jailbreak. La probabilidad de que algo vaya mal existe aunque es extremadamente baja.

 

Pages: 1 2

Popular Threads

Powered by Disqus