Deberías hacer Jailbreak a tu iPad/iPhone? Todas las claves y mitos urbanos sobre esta práctica

Mucha gente me pregunta habitualmente cosas como: “¿qué es eso del Jailbreak?”, “¿debería hacerlo?”, “¿hay alguna posibilidad de que deje a mi cacharro de 500 euros como un ladrillo?”…

Como el gran defensor de Jailbreak que soy voy a intentar sintetizar las razones por las que deberías “hackear” tu iPad, y después también intentaré aclarar muchos de los mitos urbanos que hay alrededor de esta práctica.

Hacer Jailbreak a tu iPad no es mas que liberarlo de la  múltiples restricciones que Apple impone a sus gadgets. Al igual que cuando Morfeo le  decía a Neo que “liberase su mente”; en esta friki-metáfora Apple sería Matrix y el iPad el Elegido, esperando destapar todo su potencial. Veamos algunas de las ventajas que conlleva tener un iPad (o cualquier iDevice) “jailbreakeado“:

 

-Cydia: El equivalente al App Store en el mundo del jailbreak. En esta enorme tienda online encontrarás absolutamente todo lo que quieras. Algunas de las categorías más importantes son:

Cydia

 

Tweaks (extensiones): Estos pequeños “ajustes” son el alma de todo Jailbreak. Normalmente añaden alguna función o mejoran algo de forma sustancial. Hay miles y sería imposible listarlos a todos, pero como ejemplo de los más utiles estaría Yourtube HD (que te permite descargar videos desde el mismo app nativo de Youtube o -en un futuro- solo la música del video, que se guarda en formato MP3 y se integra automáticamente en el app iPod), Browser Changer (una maravilla que permite cambiar el navegador predeterminado, asi siempre que uses la opción “abrir en Safari” el enlace se abrirá en el navegador seleccionado) o RetinaPad (que permite ver apps de iPhone en el iPad con el doble de resolución, increíble).

 

Aplicaciones: También tenemos apps excusivos como el iFile, usado para acceder y modificar cualquier archivo del iPad y así poder cambiar alguna línea de código (imprescindible para activar el Facebook para iPad, o simplemente para ordenar todos nuestros archivos y videos). Otro app muy popular es el Installous, una versión completamente pirata de la App Store donde podemos descargar cualquier aplicación gratis. Ilegal? Sin duda. Útil en determinadas ocasiones? Desde luego, especialmente si queremos probar antes un app que cueste 40 euros sin arriesgarnos a que nos timen. Una vez probado se compra en el App Store y listo.

 

Personalización: Si nunca has hecho un Jailbreak no te habrás dado cuenta de el mundillo que se ha generado en torno a los dos principales apps usados para modificar tu iPad, Winterboard y Dreamboard, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en algo enorme. Ahora mismo esta subcultura tiene atrapados a millones de usuarios que desean hacer a su gadget único, y desde luego opciones no faltan. Si antes pensabas que modificar tu fondo de pantalla ya era “cool“, cuando pruebes las complejas modificaciones que ofrece Winterboard (la mayoría cambian todos los iconos y el Lockscreen, pero hay algunas que van más alla y ofrecen fondos de pantalla dinámicos con hojas cayendose y incluso completos widgets con la previsión meyeorologica de tu zona y otras funciones). Dreamboard es más radical aún si cabe y permite una modificacón completa de la interfaz. El tema “Endroid” por ejemplo da a tu iPhone la interfaz del Android y sería imposible diferenciarlo del original si no fuera porque por fuera la carcasa (evidentemente) sigue siendo la de un iPhone (y para iPad también están apareciendo muchos otros temas). En definitiva, una delicia para aquellos a los que les encante “tunear” sus aparatos.

 

Endroid

Pages: 1 2

Popular Threads

Powered by Disqus