iAnnotate PDF para iPad – Review

iAnnotate para iPad. Uno de los apps más veteranos (prácticamente desde que salió la tableta), y también de los mejores en su categoría.

Este lector/anotador de PDFs es la razón por la que el iPad puede ser considerado una herramienta de productividad y no solo de entretenimiento. Veamos por qué:

El app sirve principalmente para visualizar archivos en PDF, al igual que otro viejo conocido, el también imprescindible GoodReader. Pero tiene una característica que le diferencia de todos los demás: permite subrayar, anotar, hacer esquemas a mano, escribir en la misma página con el teclado del iPad, insertar fotos e incluso grabaciones de cualquier tipo en el PDF. En definitiva: lo puede hacer prácticamente todo. Sin duda el app que más usarás en tu carrera universitaria o en el trabajo y el que más te ayudará en los exámenes o presentaciones.

 

iAnnotate libreria

Con iAnnotate puedes importar cualquier archivo PDF desde otra aplicación, un servidor remoto, o desde Dropbox. Una vez descargado se guarda en una biblioteca virtual, donde podrás tener absolutamente todos tus apuntes/documentos perfectamente ordenados en carpetas. No hará falta que lleves PDFs impresos nunca más!

Una vez abierto el documento verás que aparecen unas “barras de herramientas” que puedes personalizar según lo que uses más: el subrayador amarillo, la escritura a mano (negra o a color), la función de insertar texto, fotos, grabaciones… Simplemente pulsa en cualquiera de los iconos y podrás empezar a editar tu documento.

Las funciones más importantes son:

Insertar texto: Con esta herramienta podemos escribir en una especie de “caja de texto” y posicionarla en cualquier lugar. Esta es probablemente la característica más útil de iAnnotate ya que te permite escribir toda la información extra de tus apuntes al lado del esquema o el dibujo correspondiente.

Insertar anotación: Parecido a insertar texto pero en este caso el texto no queda directamente integrado, si no que aparece como un “pop-up” que debemos pulsar para poder verlo. Es mas incomodo que tener el texto completamente integrado pero como la anotación ocupa mucho menos espacio puede ser útil para apuntes secundarios o de poca importancia.

Subrayador:Hay dos modos de hacerlo. Con una herramienta “automática” que va subrayando a trozos según el app decida si hay una o varias palabras; o creando tú un subrayador virtual del color que desees y después aplicándolo a mano (es decir, exactamente igual que en un “papel real”).

La primera opción es la mas adecuada si no dispones de un Stylus como el Hard Candy (uno de los mejores) ya que la herramienta es relativamente precisa y normalmente subrayará exactamente lo que quieras. El problema es que no puede subrayar en vertical y si el programa no detecta que hay algo escrito (como en una gráfica o esquema insertado en el PDF) entonces no podrás hacer nada.

Ahi es donde entra en juego el subrayador libre, que funciona exactamente como en la realidad. Allá donde pases el dedo o el Stylus, el texto quedará subrayado. Evidentemente esto requiere de mas precisión y concentración por tu parte para no salirse accidentalmente de los límites del texto y funciona mucho mejor con el puntero antes mencionado.

 

 

Escritura libre: Otra interesantísima  opción es la de poder escribir a mano en cualquier sitio. Elije el color que quieras y procede a hacer gráficas, esquemas o anotaciones en cualquier momento. Para escribir exclusivamente a mano existen mejores aplicaciones como el Penultimate, eso sí.

Estampa: Con esta herramienta podrás estampar (literalmente) cualquier icono o foto que tengas guardada en tu iPad (junto con un montón de iconos predeterminados). Es perfecto para recibos- simplemente estampa el icono de “pagado” una y otra vez- y para documentos científicos, como por ejemplo si tienes que estampar fotos de tu investigación o de algún experimento en concreto.

Grabacion: Y para redondear este magnífico app tenemos la grabadora, que podemos usar para (evidentemente) grabar cualquier clase magistral, discurso o divagación nuestra y después insertarlo en el PDF donde mas nos convenga. Excepcionalmente útil para aclarar de forma oral alguna diapositiva importante, por ejemplo.

 

En definitiva, un app absolutamente imprescindible para un universitario (es uno de los pocos elegidos que personalmente nunca he borrado de mi iPad, junto con Goodreader, Dropbox y alguno más) y para cualquier persona que utilice PDFs habitualmente.

9

Popular Threads

Powered by Disqus